martes, 5 de febrero de 2013

Las Rabietas ¿Cómo lidiar con ellas?


En algún momento, los hijos para llamar la atención de uno sea para que les den atención o para que les compren lo que quieren (golosinas, juguetes, vídeos o películas); que mejor manera de hacer la rabieta sea en casa o en la calle, algunos padres no saben qué hacer por lo que optan por gritarlos, pegarles, insultarlos, abofetearlos o darles lo que querían para callarlos. TOTALMENTE UN GRAVE ERROR.

¿Qué genera las rabietas?
Un niño manipulador, que para la más mínima pataleta que haga le den lo que quiere y de esa forma obtiene lo que deseaba tanto.

Lo peor que puede pasar a un padre es que las rabietas sus hijos lo hagan más en la calle,  porque vio algo y a toda costa lo quería tener, llora, grita, se tira al suelo hasta lograr el objetivo de tener lo que vio y se lo pidió, si no se lo dan, sigue esa conducta hasta obtener lo que con tantas ansias deseaba.




¿Cómo prevenir?
1.- Trate de que el niño diga o exprese lo que siente y sugiérale palabras para decirlo. (No permita que hable como un bebé o como un niño menor a la edad que tiene, que su expresión sea clara y entendible).
2.- Establezca una rutina diaria en casa o en el colegio, de tal forma que el niño sepa lo que le espera. (Es decir, puede hacerle ver que no siempre las golosinas son primero antes que una comida sana).
3-.- Establezca normas y límites razonables y comprensibles.
 
¿Qué hacer ante ello?
1.- Guardar la calma (sea en casa o en la calle).
2.- Agáchese para estar a la altura de su niño (a) y háblele con tranquilidad y sin gritar.
3.- Si ve que llora y no se le entiende lo que dice, dígale que primero tiene que calmarse para que le explique qué es lo que quería.
4.- El apapacho y mimos no van a calmarlo, sólo incrementará que lo mimen y consientan cada vez que haga una rabieta.
5.- Trate de distraer al niño con otra actividad o juego.

Si hay pataletas en las que el niño golpea, pega a otra persona, lanza objetos o da gritos, debe usar la Pausa Obligatoria (time out), que consiste en retirar al niño de la zona y lo que le causó enojo y dejarlo a solas por un período de tiempo para que se tranquilice, se estima que el tiempo de pausa obligatoria debe ser de un minuto por cada año de edad del niño.
Es importante dejarle claro al niño que la rabieta no es la manera de obtener las cosas o la atención y que debe estar tranquilo y calmado. Cuando esté calmado, hable con él o ella sobre sus intenciones así como de las reacciones ante los eventos que desencadenan rabietas o pataletas.

RECUERDE:

Siempre mantenga la calma, hable previamente con sus hijos si va a salir para evitar momentos bochornosos:
a) En el restaurante no puedes llevar juguetes, te sientas a comer y luego que termines podrás jugar.
b) En la calle no se grita, ni se llora, se habla para poder entender lo que deseas.
c) Si ya comiste una golosina, no más hasta otro momento.
d) Si vuelves a comportarte de esa manera no vuelves a salir nuevamente hasta que mejore tu comportamiento.

Debe sere comprensivo y cariñoso, y ayudarlo a superar esta etapa de su desarrollo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario