martes, 5 de febrero de 2013

Bajo Rendimiento Escolar ¿Por qué sale desaprobado en sus evaluaciones?


¿Cuántas veces hemos visto a un niño que al hacer sus tareas escolares o estudiar para un examen se les hace tedioso?
Muchas veces se a observado que los niños se estresan, se ponen nerviosos, se enferman del estómago o les da fuerte dolor de cabeza.

Cuando se ve los resultados de notas bajas o desaprobatorias, en lugar de hablar con los niños (no todos los casos), se le echa la culpa al docente que tiene a cargo del aula en la que estudia los niños. 

¿Por qué se da esto?

No todos los niños tienen un hábito de estudio, todo parte de casa; si los padres se organizan con los hijos a tener un horario adecuado y las estrategias de aprendizaje a emplear, la calidad del estudio mejora.

Para ello, se recomienda:

1.- Tener un ambiente cómodo para estudiar (fuera TV, radio, celulares, videojuegos, entre otras cosas que son factor distractor)
2.- Sentarse con los hijos y crear un horario en el cual ellos mismos propongan las horas para los estudios y los tiempos de descanso.
3.- El espacio donde van a estudiar debe estar ordenado, con los elementos adecuados.
4.- Si van a usar la computadora o laptop, preveer que sea sólo para buscar información y no para estar en redes sociales.
5.- Si hay hermanos pequeños, evitar que interrumpan el espacio de estudio de los hermanos mayores.
6- Evitar que pongan cualquier pretexto para ir a cada rato al baño (coordinar bien que tiempo para ir al baño), tampoco para comer o beber algo (para ello tienen su hora de almuerzo y cena).
7.- Si tu niño necesita ayuda con alguna tarea o trabajo, acércate y ayúdalo. Nunca le hagas su trabajo, cuando puede hacerlo él mismo.
8.- Cuando tenga un proyecto a presentar en una fecha determinada, que lo haga con anticipación y que no espere la última hora para presentarlo. Si necesita tu ayuda, dásela.
9.- En la víspera de exámenes, que se prepare con anticipación y le de la prioridad al estudio. Si notas que se pone nervioso, le empieza a sudar las manos, habla con él y dale confianza de que logrará obtener una excelente calificación. Nunca le exijas que traiga notas altas porque lo que se creará es una frustración consigo mismo para un futuro; motívalo a que obtenga calificaciones buenas y que puede obtener mejores si se prepara mejor, si llegara a obtener bajas calificaciones, no le grites, ni le insultes, conversa con él sobre ello y ayúdalo a mejorar.
10.- Si es pequeño revísale las tareas que tiene por hacer y cuando las haya terminado, de igual manera si es mayor, que te deje los cuadernos para que puedas darle una revisada y luego no haya problemas después.

Enlaces de interés:

*Exceso de televisión en niños genera bajo rendimiento escolar
*ESCOLARES DESAPROBADOS PUEDEN DEPRIMIRSE E INCLUSO TENER PENSAMIENTOS SUICIDAS




1 comentario: