martes, 5 de febrero de 2013

Mi hijo(a) no tiene amigos(as) ¿Cómo ayudarlo(a) a socializarse?


Los niños cuando ven a otros niños tienden a juntarse por lo que desde ahí se inicia la socialización, el juego y sobre todo la amistad.
¿Cuántas veces se a visto a un niño hacer amigos en su primer día de clases?, pero se han puesto a pensar que a veces ¿algunos niños no tienen amigos y se aislan por completo del grupo?.

¿Qué sucede?:
Pues bien, hay casos en que sienten temor a iniciar una relación social con otros niños de su edad, algunos prefieren la soledad que a juntarse en grupo, otros discriminan por raza, condición social o situación familiar. 

Conforme pasa el tiempo los niños se van conociendo y notamos que no tiene amigos(as), por lo que preocupa; ya que deberían relacionar con otras personas. Como el tiempo avanza y se moderniza todo es vía redes sociales (facebook, twitter, etc), ya no es los tiempos de antes que se veían niños jugando y se relacionaban más.

¿Cómo ayudarlos a socializarse?
Para evitar que pasen todo el tiempo pegados a la computadora, inicie un diálogo con sus hijos para averiguar el porque no tiene tantas amistades, qué le preocupa, cuál es el temor.
Una vez obtenida la información, si es necesario acudir donde un psicólogo para que lo ayude, hágalo.
Busque talleres de integración como teatro, oratoria, deportes, artes, entre otros que ayuden a un mejor desenvolvimiento, y no es necesario que tenga demasiados amigos, recuerde que así tenga pocos, son muy contaditos los verdaderos amigos.
Que aprenda a valorar a cada persona y que no los discrimine por su raza, condición social o situación familiar.


Visite:
Desarrollo psicológico y social del niño

Bajo Rendimiento Escolar ¿Por qué sale desaprobado en sus evaluaciones?


¿Cuántas veces hemos visto a un niño que al hacer sus tareas escolares o estudiar para un examen se les hace tedioso?
Muchas veces se a observado que los niños se estresan, se ponen nerviosos, se enferman del estómago o les da fuerte dolor de cabeza.

Cuando se ve los resultados de notas bajas o desaprobatorias, en lugar de hablar con los niños (no todos los casos), se le echa la culpa al docente que tiene a cargo del aula en la que estudia los niños. 

¿Por qué se da esto?

No todos los niños tienen un hábito de estudio, todo parte de casa; si los padres se organizan con los hijos a tener un horario adecuado y las estrategias de aprendizaje a emplear, la calidad del estudio mejora.

Para ello, se recomienda:

1.- Tener un ambiente cómodo para estudiar (fuera TV, radio, celulares, videojuegos, entre otras cosas que son factor distractor)
2.- Sentarse con los hijos y crear un horario en el cual ellos mismos propongan las horas para los estudios y los tiempos de descanso.
3.- El espacio donde van a estudiar debe estar ordenado, con los elementos adecuados.
4.- Si van a usar la computadora o laptop, preveer que sea sólo para buscar información y no para estar en redes sociales.
5.- Si hay hermanos pequeños, evitar que interrumpan el espacio de estudio de los hermanos mayores.
6- Evitar que pongan cualquier pretexto para ir a cada rato al baño (coordinar bien que tiempo para ir al baño), tampoco para comer o beber algo (para ello tienen su hora de almuerzo y cena).
7.- Si tu niño necesita ayuda con alguna tarea o trabajo, acércate y ayúdalo. Nunca le hagas su trabajo, cuando puede hacerlo él mismo.
8.- Cuando tenga un proyecto a presentar en una fecha determinada, que lo haga con anticipación y que no espere la última hora para presentarlo. Si necesita tu ayuda, dásela.
9.- En la víspera de exámenes, que se prepare con anticipación y le de la prioridad al estudio. Si notas que se pone nervioso, le empieza a sudar las manos, habla con él y dale confianza de que logrará obtener una excelente calificación. Nunca le exijas que traiga notas altas porque lo que se creará es una frustración consigo mismo para un futuro; motívalo a que obtenga calificaciones buenas y que puede obtener mejores si se prepara mejor, si llegara a obtener bajas calificaciones, no le grites, ni le insultes, conversa con él sobre ello y ayúdalo a mejorar.
10.- Si es pequeño revísale las tareas que tiene por hacer y cuando las haya terminado, de igual manera si es mayor, que te deje los cuadernos para que puedas darle una revisada y luego no haya problemas después.

Enlaces de interés:

*Exceso de televisión en niños genera bajo rendimiento escolar
*ESCOLARES DESAPROBADOS PUEDEN DEPRIMIRSE E INCLUSO TENER PENSAMIENTOS SUICIDAS




Una lonchera nutritiva un mejor rendimiento escolar.




¿Cuántas veces por falta de tiempo y de organización la mayoría de padres prefieren comprar alimentos que no son nutritivos para un buen rendimiento escolar y permiten que sus niños adquieran en los quioscos alimentos no saludables? Lo que es la comida chatarra, llámese: papas Lay´s, gaseosas, chizitos, salchipapas, alitas brosters, entre otros.

¿Qué consecuencias origina una pésima lonchera no nutritiva?

A) Bajo rendimiento escolar (sueño constante en el aula, distracción, falta de energía para ejercicios físicos (Ed. Física))
B) Enfermedades estomacales.
C) Obesidad infantil.

Hace unos años atrás, en un colegio de 30 alumnos, se veía que 20 eran de contextura delgada y 10 de contextura gruesa; ahora en un aula de 30 se ve que 20 son de contextura gruesa y 10 de contextura delgada. ¿Qué a sucedido?

Si se observa con mucho cuidado la mayoría de las loncheras que llevan los niños no contienen alimentos ricos y apropiados para un rendimiento óptimo en la escuela. Eso se debe a que la mayoría de padres trabajan y algunos prefieren es darles dinero para que se compren en el quiosco lo primero que les guste más, otros no organizan mejor su tiempo para mandarles una buena lonchera nutritiva, muchas veces se a visto que algunos alumnos ni toman desayuno, porque se levantan tarde y terminan durmiéndose en plena clase.
















No es necesario sobrealimentar a un niño, que a la larga le puede causar problemas serios en su salud, y un niño delgado no es síntoma de que esté enfermo. Para ello es recomendable ir con un nutricionista que le indique qué alimentos debe consumir durante la etapa escolar para mejorar su rendimiento. 


Una dieta balanceada es recomendable, en toda época del año, recuerde que las golosinas no son alimentos nutritivos, no permita que primero sea la golosina antes que un buen alimento adecuado; cuando vaya a hacer compras al supermercado, supervise qué cosas va a elegir su hijo(a) para consumirlo, ayúdelo a escoger alimentos propicios que le brinden energía, hagan juntos en casa un horario de una lonchera nutritiva que va a llevar durante el año escolar.

Si escogiera golosina, supervisar que su consumo sea en pocas cantidades y cada cierto tiempo.
Las comidas chatarras no reemplazan a un buen plato de guiso acompañado de una buena ensalada, ni a un buen plato de sopa con verduras.



¿Qué debe contener una lonchera nutritiva?
*Enlaces de interés:

LONCHERAS ESCOLARES.
ALERTA NUTRITIVA
ARCHIVO DE PDF
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¿Cómo comunicarme mejor con mis hijos?


Los tiempos de hoy son otros, ahora con la vida tan agitada ya no hay tiempo ni para sentarse a la mesa sea a almorzar o cenar y poder charlar en familia.
Los padres trabajan, los hijos tienen por entretenimiento las redes sociales y el uso de los celulares, que con aplicaciones novedosas permiten la relación de contacto con amigos.

Todavía se está a tiempo para mejorar la comunicación en casa con los hijos, todo depende de uno, de darse el tiempo para escuchar y sobre todo con respeto. La comunicación favorece la relación de la persona, fortifica los valores y los sentimientos.

Los hijos aprenden con el ejemplo que se da en casa; muchas veces ellos cuando llegan del colegio desean contar las novedades y a veces la respuesta que se da es: "No tengo tiempo, estoy haciendo un trabajo, más tarde te puedo escuchar"; "Estoy conversando con Periquita por teléfono"; "Estoy viendo la novela que Fernando José se va a casar con Fedra y la pobre Rosalinda...."; etc, etc. Miles de escusas y no se le da la debida importancia a lo que los niños quieren contar. Es ahí donde ellos encuentran en las redes sociales un contacto que tal vez no sean verdaderos amigos, sino personas inescrupulosas que buscan a niños que buscan afecto y alguien que los escuche, de esa forma éstos se aprovechan de estas circunstancias para causarles daño. NO ESPEREMOS QUE ESTO SUCEDA.

¿PODEMOS EVITARLO? SÍ

*Crea un ambiente que facilite la comunicación en familia.

*Hazlos sentirse partícipes en la toma de decisiones.

*No los juzgues antes de tiempo, escúchalos  así se hayan equivocado, evita las discusiones.

IMPORTANTE:
Proporcionales confianza para que te puedan contar sus cosas y de esa manera puedas aconsejarlos. Mejor que escuchen a los padres, quienes le brindarán buena información, antes que obtengan información de afuera.

Una familia unida, es una familia feliz.




La Sobreprotección ¿Qué causas genero en mis hijos?




Es normal que no queremos que nada les suceda a nuestros hijos, pero no siempre vamos a cuidarlos de por vida, lo que debemos hacer como padres es NO SOBREPROTEGERLOS; debemos ayudarlos a que se defiendan y se desenvuelvan en este mundo, es decir prepararlos para la vida cuando nosotros les hagamos falta.

Una Sobreprotección en los niños genera apego a los padres, no saben solucionar sus problemas solos porque dependen de papá y mamá, incluso tal es el error que cuando son adultos no cortan el cordón umbilical con la madre, por lo que estando casados sea la mujer o el hombre, a la primera excusa que ponen de por medio van a esconderse a faldas de mami, abandonando el hogar conyugal sin importar las consecuencias que acarrea, (dejan abandonada a la mujer embarazada o dejan a la mujer con hijos, o dejan al hombre porque extrañan a mami, etc.)

¿Qué genero con la Sobreprotección?
* Dependencia a los padres.
*Irresponsabilidades.
*No aprenden a tomar sus propias decisiones.
*


Rompe la burbuja:
 
- Déjale tomar decisiones, aunque se equivoque.








 
- Que sean responsables de sus errores
 







- Poner normas y hacer que las cumplan
 






- Que negocien. Deja, cuando sea posible, que sean ellos los que solucionen sus conflictos, que aprenden a "negociar" y a llegar a acuerdos con sus hermanos y amigos.
 





- Evita intervenir en las "peleas" de niños si no son importantes.
 







- Que sea autosuficiente en la medida que su edad lo permita. Que se bañe y se vista solo y recoja sus juguetes aunque sea pequeño y lo haga "mal".









Enlace de interés: http://press.discovery.com/latinoamerica/dhh/programs/sobreprotegidos/

Las Rabietas ¿Cómo lidiar con ellas?


En algún momento, los hijos para llamar la atención de uno sea para que les den atención o para que les compren lo que quieren (golosinas, juguetes, vídeos o películas); que mejor manera de hacer la rabieta sea en casa o en la calle, algunos padres no saben qué hacer por lo que optan por gritarlos, pegarles, insultarlos, abofetearlos o darles lo que querían para callarlos. TOTALMENTE UN GRAVE ERROR.

¿Qué genera las rabietas?
Un niño manipulador, que para la más mínima pataleta que haga le den lo que quiere y de esa forma obtiene lo que deseaba tanto.

Lo peor que puede pasar a un padre es que las rabietas sus hijos lo hagan más en la calle,  porque vio algo y a toda costa lo quería tener, llora, grita, se tira al suelo hasta lograr el objetivo de tener lo que vio y se lo pidió, si no se lo dan, sigue esa conducta hasta obtener lo que con tantas ansias deseaba.




¿Cómo prevenir?
1.- Trate de que el niño diga o exprese lo que siente y sugiérale palabras para decirlo. (No permita que hable como un bebé o como un niño menor a la edad que tiene, que su expresión sea clara y entendible).
2.- Establezca una rutina diaria en casa o en el colegio, de tal forma que el niño sepa lo que le espera. (Es decir, puede hacerle ver que no siempre las golosinas son primero antes que una comida sana).
3-.- Establezca normas y límites razonables y comprensibles.
 
¿Qué hacer ante ello?
1.- Guardar la calma (sea en casa o en la calle).
2.- Agáchese para estar a la altura de su niño (a) y háblele con tranquilidad y sin gritar.
3.- Si ve que llora y no se le entiende lo que dice, dígale que primero tiene que calmarse para que le explique qué es lo que quería.
4.- El apapacho y mimos no van a calmarlo, sólo incrementará que lo mimen y consientan cada vez que haga una rabieta.
5.- Trate de distraer al niño con otra actividad o juego.

Si hay pataletas en las que el niño golpea, pega a otra persona, lanza objetos o da gritos, debe usar la Pausa Obligatoria (time out), que consiste en retirar al niño de la zona y lo que le causó enojo y dejarlo a solas por un período de tiempo para que se tranquilice, se estima que el tiempo de pausa obligatoria debe ser de un minuto por cada año de edad del niño.
Es importante dejarle claro al niño que la rabieta no es la manera de obtener las cosas o la atención y que debe estar tranquilo y calmado. Cuando esté calmado, hable con él o ella sobre sus intenciones así como de las reacciones ante los eventos que desencadenan rabietas o pataletas.

RECUERDE:

Siempre mantenga la calma, hable previamente con sus hijos si va a salir para evitar momentos bochornosos:
a) En el restaurante no puedes llevar juguetes, te sientas a comer y luego que termines podrás jugar.
b) En la calle no se grita, ni se llora, se habla para poder entender lo que deseas.
c) Si ya comiste una golosina, no más hasta otro momento.
d) Si vuelves a comportarte de esa manera no vuelves a salir nuevamente hasta que mejore tu comportamiento.

Debe sere comprensivo y cariñoso, y ayudarlo a superar esta etapa de su desarrollo.







¿Cómo y cuándo premiar a mis hijos?


Un estímulo genera una respuesta y más si es un niño. Ello es que se ve que para generar una conducta positiva, los niños aprenden que si hacen algo bueno van a ser recompensados  pero si hacen algo incorrecto no son recompensados. Muchas veces esto no es bueno, porque los niños van a depender que se les premien siempre, para ello hay que saber cuándo y cómo premiarlos, de esa forma se utilizará correctamente el método de recompensas.
Para ello es necesario comprender que los niños premiados por una conducta buena que son parte de sus responsabilidades, se deben reconocer siempre los logros del niño, de esa forma se estimula a que siga adelante. 

¿Qué frases debo mencionarle para que se sienta estimulado por su buena conducta con responsabilidades propias?

-¡Muy bien campeón (princesa), excelente trabajo!.
-¡Dame esos 5! (choque de palmas).
-¡Bravo, pudiste hacerlo tú solo(a)!.

También sería bueno que se generara un cuadro de recompensas para los más chiquitines de esa forma sabrán cómo ganarse lo que desean mediante un buen estímulo, lo que conlleva a que si no cumplió con lo pactado, se le puede retirar y quedará sin recompensa.

Chequea aquí otros enlaces de interés:





Las Mentiras ¿Por qué mienten mis hijos?


Todos los niños pasan por esta etapa para buscar una aprobación, sin darse cuenta de que lo hacen parte de sus vidas; ¿Por qué recurren a ello?:

* Búsqueda de aprobación.
* No quieren ser castigados.
* No les gusta reconocer sus errores.

Muchas veces esta conducta inapropiada la suelen aprender de las personas adultas, que también caen en lo de las "mentiras piadosas"; si un niño ve a un adulto mentir, por lo tanto ellos aprenden que ello es correcto.

Ni bien sea detectada esta conducta inapropiada es mejor ponerle un freno a tiempo antes de que sea demasiado tarde, de lo contrario cuando suceda algo y no se pueda controlar, las consecuencias podrán ser terribles. 

¿Qué debo hacer?

-Dialogar con el niño y explicarle que mentir no es bueno y las consecuencias que puede generar más adelante. 
-Sea firme y severo ante las mentiras.
-Elogie las buenas actitudes.
-Fomente el diálogo familiar.

Debe tener en cuenta que erradicar las mentiras en los niños no es una labor muy fácil, qué puede generar las mentiras en un futuro, evasión de responsabilidades, asumir consecuencias de una actitud inapropiada. Es posible que las mentiras se presenten como parte habitual, por lo cual debe ser firme en sus decisiones, es imprescindibles que los niños aprendan "Cada acción trae una consecuencia".

Mayor información:
http://www.femenino.info/12-09-2008/familia/los-ninos-y-las-mentiras

Cuentos que ayudan:
http://www.encuentos.com/cuentos-populares/fabula-de-la-verdad-y-la-mentira/
http://www.cuentosdedoncoco.com/2011/11/decir-la-verdad-cuentos-infantiles.html


¿Cómo disciplinar a mis hijos?





En muchos hogares la disciplina es lo primordial para hacer más llevadera la convivencia; hoy en día algunos padres de familia tienen problemas de cómo saber corregir a los hijos, no es necesario ser demasiado autoritario ni ser tampoco tan permisivos con los hijos por no tener fuerzas a imponerse con las actitudes de los hijos.

Lo que se tiene que realizar es un plan familiar a base de reglas que la familia debe plantear, desde la hora que se levantan hasta la hora en que todos duermen.


la disciplina es un trabajo de los dos padres no de uno solo, cuando uno de ellos corrija a los hijos es bueno que la otra parte reafirme la forma de corrección para que después no suceda malos entendidos, que papá dijo una cosa y mamá dice otra. Ambos tienen que ser firmes en corregir a los hijos sin necesidad de llegar a los gritos, insultos, burlas, mofas, ni los golpes.


Por ejemplo:


Si alguno de los hijos no siguió con las reglas establecidas en casa, simplemente hacerles ver que se les puede quitar lo que más les agrada sin necesidad de gritarles, así los hijos hagan rabietas o lloren, supliquen que no lo volverán a realizar, la firmeza en la corrección hará hacerles ver quienes mandan en casa son los padres y no los hijos; incluso evitar que salgan a jugar con los amigos o una salida sea al cine o a centros comerciales, es una sanción saludable.


Mira el siguiente video donde se ve un caso de un padre de familia con 4 hijos cómo tiene que hacer para disciplinar a sus hijos con la ayuda de la super niñera:




El Engreimiento ¿Qué causas genera en los hijos?



Es normal el cariño que manifestamos a nuestros hijos, pero hay medidas y no se debe exagerar; ya que los niños saben quienes le dan cariño y les dan lo que ellos piden, por lo que generan es manipulación e irresponsabilidad, no maduran en el desarrollo de su vida; para el engreimiento no hay edad.

Muchas veces se comete el terrible error de que algunos padres cuando ven a sus hijos pequeños no les dan ciertas tareas sólo por el hecho de que "son pequeños", con lo cual se ven libres de labores y de responsabilidades (MUCHAS VECES ESTO SIGUE HASTA CUANDO SON ADULTOS) 

Los síntomas que genera son: 
-El capricho (pretende siempre a ser servido y que todo se lo hagan; el pedir de manera constante y ser exigente y NO DAR NADA en respuesta). Con ello se las consecuencias de no querer comprometerse en nada y de no asumir compromisos, en pocas palabras "no sabe sacar la cara"
-Ser terco (todo ello se transforma de una constante flojera) Aquí tanto padres como los educadores tienen culpa; ya que al ver tal conducta se hacen de la vista gorda y para quedar muy bien ante la sociedad y para no crearse de problemas, no los corrigen a tiempo, se olvidan del refrán:" Quien siembra vientos, cosecha tempestades". 

¿Qué se está cosechando hoy en día?: GENTE INMADURA


Lo más trágico que se observará en un futuro es cuando les falten los padres o aquellas personas que los han engreído tanto, que se van a ver con una realidad muy dura, ¿qué va a ser de sus vidas sino han aprendido a hacerlos ellos mismos?, ¿quién los va a acoger?, ¿qué van a hacer si llegan a la ancianidad o si se enferman?

Recuerda:

Niños irresponsables genera adultos inmaduros e irresponsables.




¿El Castigo? Sus pro y contra


Hace muchos años el castigo era la mejor forma de corrección en los niños y adolescentes, sobre todo el castigo físico; hoy en día se a comprobado que esa forma de corrección no conduce a nada bueno, lo que genera es que aumente más la agresividad en lugar de contrarrestarlo.

Antiguamente los padres de familia apoyaban el lema: "La letra con sangre entra" que se impartían en las escuelas, debido a que el maestro de esos años tenía tanta autoridad para corregir cuando lo creyera conveniente, lo malo de ello es que generaba en el alumno el temor y la inseguridad en su persona, con ello la baja autoestima.

En estos nuevos tiempos, todavía hay quienes siguen empleando el castigo físico, con lo que  ha aumentado más la tasa de niños y adolescentes maltratados, con baja autoestima y que siguen convirtiéndose en agresores. 

Según el MIMDES informa:

http://www.rpp.com.pe/2012-03-22-mimdes-propone-prohibir-castigo-fisico-a-menores-como-medida-correctiva-noticia_464067.html

Miren aquí los siguientes casos y cambiemos la forma de corrección para un futuro mejor:

http://www.rpp.com.pe/2012-03-22-padre-quema-con-cuchara-caliente-manos-y-rostro-de-su-hija-de-4-anos-noticia_463927.html

http://www.rpp.com.pe/2012-02-06-el-castigo-fisico-aumenta-la-agresividad-de-los-ninos-advierten-noticia_448408.html

Recuerda: